jueves, 26 de febrero de 2015

¿Qué colegio elijo para mi hijo@?

Hay un tema común que quita el sueño a los padres cuyos hijos se tienen que incorporar a un centro escolar?
¿QUE COLEGIO ELIJO?¿CUÁL ES LA MEJOR EDUCACIÓN PARA MI PEQUEÑO/A?.

El sistema escolar (como todos los sistemas) está viviendo una profunda crisis en estos momentos. Cada vez es más frecuente leer artículos, entrevistas, libros, visualizar vídeos y documentales  que critican la institución escolar y ofrecen nuevas métodos, enseñanzas alternativas (más respetuosas con la crianza).


Ante esto y las exigencias de la sociedad en la que vivimos (mundo de competitividad, estatus, prestigio y angustia continua), las familias aún se enfrentan a esta situación con mayor angustia y miedo.

Yo quiero escribir desde mi humilde experiencia de Madre y Maestra.

Respeto profundamente y admiro a las personas que deciden educar en casa, poner todos sus medios, energía y su vida al servicio de la educación de sus hijos; es un mundo que estoy descubriendo e investigando desde hace un año ("desde fuera", no estoy haciendo homeschooling, no me siento preparada y yo personalmente opto por la escolarización en un centro educativo, para mí la escuela sirve). También estoy leyendo mucho y aprendiendo todo lo que puedo sobre  el fascinante mundo de la educación alternativa (desde la colaboración en educaldía, haciendo formación Montessori...).


Pero creo que para decidir a qué escuela (o no) llevar a nuestros hijos hemos de respondernos a la siguiente pregunta  ¿Qué es para nosotros educar? (en plural porque si vivís en pareja, es un tema esencial para estar de acuerdo, haceros la pregunta en singular cada uno y después compartid vuestras respuestas).

Una vez sepáis en qué valores educar a vuestros peques seguid cuestionándoos y haced listas de qué pedís al centro educativo que deseáis para vuestr@ hij@. (Una amiga hace una tabla de excel y puntúa...cada uno ha de buscarse sus propias estrategias). 




































Estas son las principales cosas que todas las familias nos cuestionamos y en torno a ellas debemos decidir.

Para empezar, contar con nuestras posibilidades y a partir de ahí, pensar QUÉ QUEREMOS INCULCAR a nuestros hijos (no tiene ningún sentido elegir un cole Religioso, por sus instalaciones o por su estatus si nosotros no compartimos esas ideas), la familia y la escuela debemos ser lo más afines posible, es donde nuestros hijos van a pasar la mayoría de su tiempo.

EL BILINGÜISMO... no nos dejemos arrastrar por este factor (el tema y mi opinión requiere otra entrada solo para hablar sobre el tema...), porque nuestros hijos vayan a un colegio en el que se den clases de ingles 5 horas a la semana no van a ser bilingües!!!!!. Conozco algún centro que "exponen" a niños de 4 años dando una charla en ingles, para "captar" padres, pero NO TODOS LOS ALUMNOS pueden hacer eso ¿acaso esos niños tienen un padre/madre de habla anglosajona?.....


CONTINUIDAD: nos da mucha tranquilidad pensar que nuestros hijos entran en un colegio a los 2 años y ya no hay que volver a pasar por el trance de elegir colegio hasta la universidad, nos hace sentir seguros que siempre irán a ese colegio, que no tendrán que cambiar en la ESO....¿CRÉIS QUE EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS PODEMOS PLANIFICAR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS HASTA LOS AÑOS???????. Mi experiencia es que NO, vivimos en un mundo muy cambiante, que nos exige aprender a adaptarnos a nuevas situaciones. ¿POR QUÉ NO PENSAR EN QUE ES LO MEJOR A LOS 3 AÑOS, que es la edad que ahora tiene nuestro hij@?. Nada nos asegura que porque en ese colegio pueda terminar la escolarización lo vaya a hacer.

INSTALACIONES: ¿cuánto valor damos a que nuestros hijos tengan un espacio adecuado para correr, jugar, desarrollarse?¿qué tipos de materiales hay en las aulas de esos colegios?¿hay juguetes en Educación infantil?¿material manipulativo?¿hay posters, trabajos expuestos, murales de trabajo cooperativo?....es algo muy importante para fijarse cuando visitáis un centro educativo. Que no todo sea ESCAPARATE. Valorad cuan importante son para el desarrollo (tanto físico, emocional como intelectual) los recursos e instalaciones del centro.

CERCANÍA DE CASA, CENTRO DE TRABAJO, HORARIOS... También es muy importante tener en cuenta estas cuestiones a nivel organizativo de la familia. La de estrés que podemos ahorrar a nuestros peques si podemos ir caminando al cole, tener a sus compañeros cerca y coincidir con ellos en el parque, en la calle. Que los horarios se adapten a las necesidades de los niños (y a la de la familia....no se puede hacer otra cosa).

PROYECTO EDUCATIVO: Todas las escuelas tienen un proyecto educativo, régimen interno de funcionamiento, en el que se explica la misión del centro, la ideología, metodología que trabaja. Es importante conocerla para poder elegir, por desgracia en muchos centros no son más que palabras que después no se llevan a cabo, pero debéis conocerlo y ver si estáis de acuerdo.

AMPA: Asociación de Madres, Padres y Alumnos. Es un órgano puente entre la escuela, los padres y los alumnos, siempre velará por los intereses de las familias, ayudará a solventar dificultades que estas tengan con el centro y organizará actividades para los alumnos. Mi consejo es que NUNCA entréis en un centro educativo en el que no haya AMPA si queréis formar parte de la escuela....si el colegio no deja que hay una asociación de padres...dudad de él....


Y mi experiencia... Mi hijo se incorporaba el año pasado al cole...intenté seguir estos pasos y me incliné por una escuela bilingüe Portugués- Inglés (vivimos expatriados en Portugal, nuestro caso es algo un poco especial...). Opté por ello porque pensé que el Castellano lo tendría en casa (yo le podría enseñar a leer y escribir en Castellano), en este centro se enriquecería de la cultura portuguesa y además aprendería inglés (pensando que nuestro próximo destino sería un país de habla inglesa...), se suponía que habría una nativa speaker siempre en el aula hablando en inglés (solo duró 3 semanas) y otra siempre hablando portugués .

Una de las cosas que menos me gustaba del centro eran las instalaciones, muy pequeñas (era un chalet), no había casi patio, el comedor era la sala multiusos de gimnasia....y en todas mis visitas me extrañó no ver carteles organizativos de asistencia, ni muchos dibujos de los niños...pensé que era otra metodología.

Me cautivó el proyecto educativo basado en las inteligencias múltiples, el horario organizado según estas inteligencias....que resultó ser papel y palabras bonitas. No había AMPA y los padres/madres sobraban....

La peor parte fué que mi hijo lloraba TODOS los días y NO QUERÍA IR al cole, empezó a cambiar su personalidad (de ser super extrovertido a tener miedo de todo), tras varias reuniones e intentar buscar soluciones le sacamos del colegio y este año le escolarizamos en un LICEO ESPAÑOL (aquí cole Público para los españoles)....cuando hizo la entrevista dijo: "mamá este cole sí me gusta....aquí me entienden como yo hablo y como yo soy".

NOS EQUIVOCAMOS.... y con esto os quiero decir que HAY SOLUCIÓN, que es una decisión muy difícil de tomar, pero siempre hay marcha atrás...no es algo irreversible.

HACED lo QUE  vuestro CORAZÓN os diga, buscad donde vuestro peque pueda ser MAS FELIZ, lo que más se ADAPTA A él ella.

BUENA SEURTE.


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