lunes, 30 de junio de 2014

Vivir y aprender historia con nuestros hijos

El pasado 19 de Junio, España vivió un acontecimiento histórico, la proclamación de Felipe VI como rey de España. Esto me hizo pensar mucho, dependiendo de nuestras creencias enseñamos a nuestros hijos unas cosas u otras, ellos forman sus convicciones e ideas a través de los comentarios que hacemos los educadores o de la información que les ofrecemos.
 
Muchos niños en España vivirían este hecho según sus familias estuvieran en contra o a favor de la monarquía. Nosotros, por el hecho de vivir  expatriados en el país vecino,  podríamos haber "ignorado" un día que hace cambiar la historia, que nuestro hijo estudiará en unos años.

Decidí que D tenía derecho a saber qué estaba pasando en su país de origen.... Gracias a las nuevas tecnologías pudimos seguir por internet los actos que se organizaron y a aprender algo de historia...pensé que esa mañana aprendería más en casa que en el cole...
 
Con los niños es muy fácil aprender sobre cualquier tema, si somos capaces de responder a sus preguntas no pararan de cuestionarnos más y más (su curiosidad es increíble, es su herramienta para aprender).

Sacamos el kit de pintura y empezamos a hacer la bandera de España, aprendimos que hay dos colores, que uno aparece dos veces (la de arriba y la de abajo) y que hay una banda más ancha   que las otras dos (la del centro). Además de historia y motricidad fina con los pinceles y rodillos trabajamos conceptos matemáticos. decidió que aquella de papel no se movía como la de la gente por eso pintamos otra en tela. Se fijó en el escudo y preguntó por él...
 
 
Lo imprimí para que lo pudiera colorear y aprendimos qué significaba.
 
Cada parte del escudo es un símbolo de los territorios que se iban uniendo al territorio español: el castillo de oro son las armas del Reino de Castilla, el león representa al Reino de León, las barras son las armas del Reino de Aragón y las cadenas conmemoran el reino de Navarra.
Fuera del escudo están representadas las columnas de Hércules (símbolo de la expansión de los reinos españoles hacia América (continente que se sitúa plus ultra, más allá de las columnas de Hércules).
 
Dentro del Escudo aparecen 3 la flores de Lis, que representan las armas de la dinastía de los Borbones (la familia que reina ahora).

Encima del escudo aparece una corona, como la que decoraba el acto de toma de juramento.

 
Para reforzar estos conceptos me pareció genial  hacer un puzle del escudo de España. Plastifiqué la bandera de papel que había pintado, coloreé las piezas del escudo (esta vez lo hice yo, él ya había coloreado el escudo grande), lo recorté y plastifiqué. Por detrás de cada pieza pegué velcro adhesivo que se fijará en la bandera. Al día siguiente, peque llevó su bandera al cole y les explicó a sus compañeros que en España había un Rey nuevo que se llamaba Felipe VI y que su papá ya no era Rey porque era viejito (Juan Carlos I) ....él expresó la historia según la vivió aquel día, algo lúdico y divertido para él.

Creo que nuestros hijos deben conocer la historia de su País y nuestro deber es mostrársela de la manera más neutra posible.
 

 

sábado, 21 de junio de 2014

Cinco reglas de oro para tomar la decisión de escoger a tu compañero(a) de vida y no cometer un error

La entrada de hoy poco tiene que ver con mi faceta de madre o maestra, pero mucho con la de mujer...esto lo leí hace 10 años...a los dos meses empecé a salir con el amor de mi vida, hoy mi marido y padre de mi hijo.... hace unos días lo encontré entre papeles y decidí compartirlo con todos vosotros porque creo que merece la pena, no conozco el autor o autora pero es una manera de agradecerle/a su escrito..
 
 
El escoger a la pareja adecuada no debe basarse solo en el amor. El amor por sí solo no es la base para contraer matrimonio. El amor es un resultado de un buen matrimonio. Cuando los ingredientes sean los adecuados, entonces vendrá el amor. No se puede crear una relación que dure de por vida solo con amor. Se necesita mucho más.
 
 
 
He aquí 5 preguntas que te deberás hacer si de verdad deseas encontrar y mantener a tu compañero(a) de vida:
 

¿Compartimos un propósito común en la vida?
¿Por qué es eso importante?: Si vas a estar casado/a por 20 o 30 años, eso es mucho tiempo para vivir con alguien. ¿qué pensáis hacer juntos todo ese tiempo? ¿viajar, comer, hacer deporte, ir de compras, caminar, hacer el amor? se necesita compartir algo más íntimo y con más significado. Se necesita un propósito común en la vida. 
Dos cosas pueden suceder en un matrimonio; pueden crecer juntos por el mismo camino, o pueden crecer por caminos separados.  El 50% de las parejas, están creciendo por caminos separados. Para hacer funcionar un matrimonio, necesitas saber lo que quieres de la vida y casarte con alguien que quiera lo mismo.


¿Me siento agusto y tranquilo al expresar y compartir mis sentimiento con esta persona?
Esta pregunta va al fondo de la calidad de su relación. Sintiéndote agusto significa que te puedes comunicar abiertamente con esta persona. La base para tener una buena comunicación es la confianza; es decir que no siente que seré castigado/a  o lastimado/a por expresar mis sentimientos o pensamientos. Normalmente se define a la persona abusiva como alguien con quien tienes miedo de expresar tus sentimientos y pensamientos. Sé honesto/a contigo mismo al contestar esta pregunta. Asegúrate de sentirte emocionalmente seguro/a con la persona con la que deseas contraer matrimonio. Cuando una persona te trate como nunca te han tratado, no lo pienses más porque esa persona es quien daría su vida y haría hasta lo imposible por tu bienestar. A esa persona no la dejer ir. Esa persona es quien generalmente vale la pena.
 
¿Es el escogido/a una persona refinada y sensitiva?
¿Cómo lo puedes probar?He aquí algunas sugerencias: ¿es una persona que procura regularmente su crecimiento personal?. Se define como una buena persona a aquella que siempre está buscando la manera de mejorar y de hacer lo correcto. Así que observa a tu pareja y date cuenta de lo que hace con su tiempo . Existen esencialmente dos tipos de personas en el mundo:
  1. Personas que se dedican a su crecimiento personal.
  2. Gente dedicada a buscar el confort.
Alguien cuyo objetivo en la vida es estar cómodo antepondrá su comodidad, antes de hacer lo correcto.
 
¿Cómo trata al resto de la gente?
La cosa más importante que hace funcionar una pareja, es la habilidad de dar. Por dar entendemosla habilidad de dar a la otra persona placer o bienestar. Pregúntate si esa persona con la que está saliendo, disfruta al dar placer o bienestar a los demás, o siempre está absorto/a en sí mismo/a. Para medir esto, piensa en lo siguiente: ¿cómo trata a otras personas, con las que no tiene que ser amable, tales como camareros, conductores de autobús...?¿demuestra gratitud y aprecio?¿muestra respeto?. Si no tiene gratitud con la gente que le sirve en todo, tú no puedes esperar que muestre gratitud por ti, que no puedes servirle más que los demás.
 
¿Acaso hay algo que deseo cambiar en esa persona una vez que estemos casados?
Muchas personas cometen el error de casarse con la intención de luego cambiar o mejorar a su pareja, ya casados. Pongámoslo de otra manera: probablemente puedes esperar que una persona cambie, sí, ¡pero para mal!, si no puedes aceptar a esa persona tal y como es hoy, entonces no estás listo/a para pasar tu vida con el/lla.
 
 


martes, 17 de junio de 2014

Juegos tradicionales para fiestas infantiles

Hace unos días visitamos una feria sobre el juego y el juguete que se celebra anualmente en Lisboa: Ludópolis (muy recomendable para los que viváis aquí).
Pasamos un día fantástico y quise recopilar algunos juegos tradicionales, sencillos de elaborar y que pueden ayudarnos a animar una fiesta infantil.
Los materiales que se muestran en las fotografías fueron elaborados por alumnos de la Escola técnica e Profissional do Mafra; algunos de estos alumnos estaban allí jugando con los más pequeños y presentándoles estos juegos:
 

CARRERA DE CABALLOS:
 
 
 
Cada niño tendrá su propio caballo, que lo pueden elaborar ellos mismos, con ayuda de un adulto, a modo de taller en la fiesta.
Necesitaréis:
  • Una botella de plástico por niño/a
  • Un palo de fregona, cepillo.... para cada uno.
  • Goma eva o cartulina roja, blanca, negra,  marrón clara y oscura para las orejas, la nariz, la boca y los ojos (es recomendable tenerlas ya recortadas o con los moldes y que ellos solo lo peguen).
  • Tijeras.
  • pegamento de contacto o pistola de pegamento caliente si se tiene.
  • Lana marrón.
  • Cordel
 
 
Cómo elaborar el caballo
  1.  Doblar la garrafa al medio y darle forma de cabeza de caballo.
  2. recortar llas piezas de goma eva o cartulina siguiendo el molde y pegar con pegamento de contacto ( o pegamento caliente).
  3. Para hacer la crin, enrollamos la lana alrededor de 5 dedos 30 veces, se ata el medio con un poquito de lana y se cortan los laterales. Pegar a la botella.
  4. Para hacer el flequillo, enrollamos 10 veces la lana alrededor de 4 dedos, atamos el centro y cortamos los laterales. Pegamos a la botella junto a la crin.
  5. Encajar el palo de la escoba a la boca de la garrafa.
  6. Decorar con cordel.
 
Los caballos de la fotografía están hechos con papel maché y rollo de papel de cocina, pintados con pintura acrílica; los ojos son hueveras u la cril diferentes materiales (lana, rafia...).
 
 
Haremos un recorrido para hacer la carrera (o paseo) de caballos, según la edad de los niños puede tener obstáculos. ir a las cuadras a darles de comer, de beber, rescatar príncipes o princesas....
 
 
 
ZAPATOS COOPERATIVOS:
 
estos estupendos zapatos nos ayudarán a caminar cooperativamente con otros dos compañeros de juego.
 
Necesitáis:
  • Mínimo 4 tablones de madera  o cartón muy duro de unos 10 cm de ancho por  1 m de largo .
  • 1 m de correa para enganchar los pies y algo para fijarla a los tablones (si es cartón con grapas grandes).
  • Pintura para pintar las huellas.
 
Los participantes deben intentar hacer el recorrido que se proponga, con estos zapatos cooperativos.
 
BOLOS emocionales:
 
Este juego también puede ser elaborado por los niños/as.
 
Necesitáis:
  • 14 rollos del centro de papel de cocina iguales (también se pueden comprar tubos de cartón y cortarlos todos iguales).
  • papel de color o pintuta.
  • Papel de plata o blanco, negro y rojo  para hacer los ojos y la boca (mejor tenerlos recortados o hacer plantillas).
  • Calcetines viejos.
  • Arena, harina o serrín para rellenar los calcetines (serán las bolas). Podemos rellenarlos con diferentes materiales y que cada calcetín tenga un peso diferente, así experimentarán la fuerza que deben hacer al lanzar cada uno.
 
 
 
 
Cómo elaborar los Bolos:
  1. preparar los 14 tubos iguales (se puede aumentar o disminuir en número).
  2. Forrarlos con papel de colores o pintarlos.
  3. Decorarlos con ojos y boca (enfadados, contentos, trostes, sorprendidos....).
  4. Rellenar calcetines viejos con serrín, harina, garbanzos....(lo que se nos ocurra) y hacerle forma de bola, atar bien con una cuerda para que no se desate al lanzarlo.
 
Los niños harán una fila y lanzarán las bolas intentando derribar el mayor número de bolos posibles e imitando la cara de los bolos que caigan.
 
 
MEMORI GIGANTE:
 
 
El tradicional juego del memori, puede trasformarse en algo diferente si lo hacemos gigante.
 
Se han pintado tablones de madera, todos del mismo tamaño, conanimales y personajes de series infantiles. Se colocan sobre una alfombra y ¡A jugar!.
 
 
Este juego lo podemos elaborar con marcos de tipo Ikea y poner dentro láminas de sus personajes favoritos, o fotos de los niños que participan en la fiesta... (los podemos cambiar siempre que queramos). Solo hay que tener en cuenta que cada imagen se repita.
 
 
 
 
MIKADO GIGANTE:
 
 
Este es el juego del Mikado giagante (con algún palito menos que el original).
 
Necesitaréis:
 
  • 20 varillas de plástico (de las de las cortinas , las más finas).
  • Cinta  aislante de 4 colores diferentes.
 
Podéis encontrar las reglas del juego aquí.
 
 
PRUEBA LA PUNTERÍA:
 
NECESITÁIS:
 
  • Tablones de madera.
  • Tubo flexible de pvc ( 3 metros, cortados en 30 cm cada uno)
  • Cinta aislante.
  • Tubos de cartón.
CÓMO ELABORAR EL JUEGO:
  1. Pegar los tubos de cartón (vale cualquier material cilíndrico estrecho que tengamos) a una base de madera.
  2. Cortar el PVC en trozos de 30 cm aproximadamente (dependiendo del diámetro de los cilindros). y unirlos en forma de aro con cinta aislante.
 
 
TRES EN RAYA GIGANTE:
 

Necesitáis:
 
  • Un tablero o cartón muy grueso de 1,50 m por 1,50 m.
  • Pintura  acrílica de dos colores o cinta adhesiva y papel adhesivo de dos colores.
  • 8 latas de leche de fórmula o de cereales de bebés.
  • Cutter.
 
Cómo elaborar las tres en raya gigantes:
 
  1. Pintar en el tablero un cuadrado y sus diagonales.
  2. Cortar con el cutter o segueta (si es de madera) 9 círculos un poco más grandes que el diámetro de la tapa de los botes.
  3. forrar4 botes de leche de fórmula o cereales de un color (o pintarlos) y 4 de otro color.
 
 
¡Y todos a jugar!
 
Quiero agradecer a todas las personas que elaboraron estos juegos y que hicieron pasar un rato maravilloso a todos los que disfrutamos de Ludópolis. GRACIAS.
 

viernes, 13 de junio de 2014

Viajar en familia.

Alguien me dijo una vez que el mundo se dividía en dos tipos de personas, las que viajan y las que no....aquello me marcó y lo he experimentado en mi propia vida.
Esta es una de las razones por la que siempre he querido viajar con nuestro hijo; para que pueda conocer nuevas culturas, nuevos idiomas, salir de la comodidad de casa, aprender a "apañártelas" con menos y saber disfrutar de lo nuevo.
El que ha viajado con niños y bebés sabe el reto que esto supone para los padres también...por eso quiero compartir algunas de mis experiencias y aprendizajes en estos viajes, para animaros a viajar en familia y que os enriquezcáis con esta experiencia.

La primera vez que salimos al extrajero con el peque tenía 6 meses....hicimos un viaje por Escocia e insensatos de nosotros solo llevábamos tres noches de hotel  (en Edinburgo)...el resto había que buscarlo en ruta (recorriendo las Highlands)...pasamos momentos de verdadero stress....pero de todo se sale y disfrutamos a tope del viaje. Aprendimos que con un bebé siempre necesitas tener alojamiento asegurado y reservado.



 
D empezaba a tomar papillas de frutas...y encontramos unas maravillosas de frutas ecológicas envasadas de manera que se las "enchufábamos" literalmente por que no le gustaban nada...aprendimos a comprar papillas de cereales en un país diferente al nuestro y el peque a admitir otros sabores; aprendimos a que no son necesarios tantos artilugios (bañeras, cambiador, cuna de viaje...) como llevábamos cuando íbamos a visitar a los abuelos...en los hoteles y bed and breakfast tenían cunitas plegables y una noche que no conseguimos una le hicimos una cunita en el suelo con las colchas en la que durmió genial. Lo único que necesitamos llevar fué su  su ropita, su silla de paseo  la mochila portabebés; pañales para los dos primeros días (después los compramos allí), la silla del coche la alquilamos con el coche... Fué una experiencia inolvidable.
 
 
El siguiente verano nos arriesgamos aún más...cruzamos el océano, para visitar a nuestra familia Americana...además de lo largo del viaje...ya no teníamos un bebé que se quedaba en nuestros brazos, sino un toddler...muy movidito...13 horas de avión...había que prepararlo todo muy bien. Aprendimos que en este tipo de vuelos hay unos asientos especiales (detrás de primera clase) reservados para familias con bebés si lo solicitas, te ponen una especie de cunita que nos ayudó a que el peque descansara. También disponen de potitos para estas edades y te calientan el agua para hacer el biberón, si no toma el pecho.


Otra experiencia inolvidable...

No me gusta "entretener" a mi hijo con televisión, teléfonos móbiles u otros aparatos electrónicos (algún día dedicaré una entrada para explicarlo); usé otras técnicas alternativas que uso cuando hay que "esperar"(en la consulta del médico, cuando hay que hacer papeles...) y aquí van esos recursos:
  • Cancioneros.
  • Poesías escritas para representar.
  • Cuentos de imágenes.
  • Cuentos de pegatinas.
  • Muñecos manipulables (animales de goma, playmobil).
  • Algunos juegos.
  • Cuentos para escuchar.
El siguiente año viajamos por España en tren, otra experiencia muy aconsejable para compartir con los niños. El tren es un medio de trasporte en el que pueden moverse y tienen más espacio que en el avión, pueden ver el paisaje...


Nuestra experiencia se complicó el último verano. Como todas las familias, la nuestra tampoco es perfecta y vivimos momentos de tensión y dificultad.

Este año quisimos recorrer el norte de Portugal. Planificamos cuidadosamente el itinerario (pensábamos que el éxito dependería de esto). Viajábamos en coche e intentamos no hacer más de 200 km por día, para no pasar demasiado tiempo en carretera. Organizamos días de playa, días de visitas y actividades que pudieran gustar al peque (zoo, Portugal de los pequeninos en Coimbra, paseos en barco...).

Organicé el "kit" de entretenimiento de canciones, poesías, juegos, libros y juguetes. Pensábamos que iba a ser fácil y no lo fue.

D es cada vez más consciente y maduro, tenía 3 años y medio y empieza la etapa de los miedos, es un niño que se adapta fenomenal a los cambios, pero sintió miedo al dormir en un lugar extraño para él. No descansaba bien por las noches, pese a que su cama estaba junto a la nuestra no se sentía seguro.

El no descansar bien y estar todo el dia fuera de casa rompía sus rutinas, estaba más cansado y las rabietas eran constantes. No disfrutamos tanto como habíamos pensado, pero aprendimos cómo sobrellevar la situación y a cambiar los ritmos según las necesidades de nuestro hijo. Aprendí otra lección....en estas edades es mejor alojarse en una solo destino y moverse por los alrededores, estar cada noche en un hotel diferente descoloca a los niños, no consiguen controlar el espacio y aunque se les presenten actividades que les gustan, el no estar familiarizados con el entorno les hace estar mucho más irascibles.


Con esto os quiero decir que cada etapa es diferente y que en cada momento nuestros hijos demandan unas cosas según sus necesidades y debemos ser capaces de escucharles y adaptarnos a la vez de enseñarles a ellos a abordar nuevas situaciones, creo que es algo que aporta el viajar en familia, une y nos hace más flexibles y tolerantes con las necesidades de cada miembro de la familia.


 
Los viajes nos aportan increibles oportunidades para aprender, descubrir y disfrutar
 
Feliz verano y felices vacaciones

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