jueves, 11 de septiembre de 2014

LEER HOY NO ES LEER HACE 20 AÑOS....

¿QUÉ ES SABER LEER EN 2014?
 
La lectura se realiza de manera diferente que hace 15 o 20 años debido al estilo de vida que tenemos, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

 
Mi padre (y casi todos los de su generación), cuando compra un electrodoméstico, coche o algo nuevo coge el manual de instrucciones se lo lee enterito y hasta lo subraya para saber dónde está lo importante. Nuestra generación empieza a usarlo (tocando botones) y si algo no sabe muy bien cómo funciona recurre al manual de instrucciones. Nuestros hijos directamente empiezan a manejar los aparatos, sin ningún miramiento, parece que saben perfectamente lo que están haciendo, ni se plantean que hay un libro que diga cómo funciona, parece que ese manual está en su cabecita y sus manos…
 

Lo mismo pasa ante una pantalla del ordenador, de la tablet, las máquinas para sacar el billete del metro o el cajero automático…Las personas mayores tardan una eternidad en dar a una opción, nosotros hacemos una lectura por rastreo, rápidamente buscamos un icono, una letra o un símbolo que se acerque a la opción buscada y pulsamos…los pequeños van automáticamente. COMPRENDEN EL MENSAJE TRASMITIDO POR EL TEXTO O ICONO SIN SABER LEER ¿cómo es posible esto?, esto es lo que se llama LECTURA IDEOGRÁFICA.

 


La Idea: representación o imagen que queda en nuestra mente.

Gráfica: escritura o imprenta a través de figuras o signos.

 
Las imágenes que los niños encuentran en los cuentos les preparan para este tipo de lectura, por eso es importante elegir libros con buenas ilustraciones, que se correspondan con el texto, pero que no sean las mismas que las de las películas, que les aporten nuevas ideas. Los mejores desde mi punto de vista son los libros-álbum.


Leer hoy es muy diferente a cómo se leía hace 20 años. Se ha convertido en una tarea más difícil y en constante evolución. ¿Qué ha cambiado? 
  • El soporte del texto escrito no para de cambiar y evolucionar, papeles de diferentes colores y diferentes fondos (en ocasiones hacen que la percepción y atención al texto sean más difíciles), camisetas, telas, las pantallas luminosas...
  • Los caracteres cada vez adquieren más y más formas, tamaños (con una función psicológica muy importante) y que dificulta la tarea enormemente al niño que se centra en la percepción visual : a  a a a a… le debemos ayudar a adaptarse a las diferentes formas, por qué aún nos preguntamos ¿Le enseño a leer con letra de palo o con cursiva?. ¡¡¡¡¡CON TODAS!!!!!




 
Constantemente nos enfrentamos a este tipo de lectura, en el que no solamente nos tenemos que esforzar por descifrar, si no que además de influirnos psicológicamente por el mensaje, lo hace por la forma. Creo que con 4 años yo nunca vi algo así...y mi hijo lo ve constantemente.
 
 

Creo que no solo nos debemos quedar ahí y proporcionarles herramientas para decodificar si no,  que también enseñemos a comprender críticamente qué se está diciendo, muchas veces nos dan a nosotros y a nuestros hijos información subliminar, que no solo recibamos el bombardeo…(quedé impactada una vez cuando mi hijo me dice: Mamá quiero ir a Eurodisney porque allí quieren mucho a los niños. Le pregunté ¿y cómo sabes eso? Su respuesta: lo he visto cuando ha terminado la peli salen los niños que van a Eurodisney y los muñecos les quieren mucho porque les dan abrazos y ellos tienen unas cara muy felices…). ¿Qué os parece?


 
Debemos entrenarles para que puedan extraer las intenciones del autor al escribir y debatirla, todos al escribir queremos expresar nuestro punto de vista, nuestra manera de ver el mundo, elaborada según nuestros valores y creencias y eso es lo que transmitimos.

 
Que sean capaz de valorar cómo algo está escrito, amor por la buena literatura. Hemos de ser cuidadosos con los cuentos que compramos y leemos a nuestros hijos, en ocasiones por comprar un libro más barato o que le llame la atención porque las ilustraciones son las que aparecen en la televisión o el cine no les estamos ofreciendo un texto bien elaborado y bien escrito.

 ¿Por qué se enseña a leer a los niños como nos enseñaron a nosotros? ¡Se siguen usando los mismos métodos desde el siglo pasado!!!

Que conste que adoro este método...que me chifla la imaginación y la idea de Aurora Usero  de dar vida a las letras, de adjudicarlas canciones y se que se están añadiendo cosas fantásticas...

 

 
En educaldía vamos a compartir actividades y recursos para trabajar la lectura lo más adaptada posible a las necesidades de hoy.

No te pierdas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...